dos poemas de "el motor de combustión interna", nuevo libro de oswaldo chanove

COLLAGE DE RAUL CHUQUIMIA


EL CROMADO MEGÁFONO DE MI DESTINO

Tempranamente me di cuenta de que esta tierra no es mi tierra
Que estas palabras no dicen exactamente lo que sale de mi boca
Por eso alcé los ojos hacia la bóveda celeste
Y lancé mi alma de un modo imperativo
Pero mi alma no llegaba a su destino
Mi alma no alcanzaba la coordenada precisa
Ese punto etéreo que me permitiría vivir por encima de mí
Que es el sitio exacto para mí

No sé como decir esto
Debo confesar que en ocasiones he realizado viajes siderales
Esa es la razon por la cual tengo problemas en mis interacciones sociales
He pasado demasiado tiempo metido en una cápsula espacial
Iba sentado en un mullido sillón giratorio mirando a derecha e izquierda
La materia ígnea
Los planetas que guiñan
La superficie calcárea
Que cruje y revela un núcleo enceguecedor que transmite una señal
Y por ahi un simple algoritmo suficiente para entenderlo todo
Suficiente para lanzar un punto de luz
Cuando todo se transforma (otra vez) ¿en qué?
Y así ser y volver ser (cada día) este extraño personaje
Transformado por la radioactividad
Con esta mente irritante
Que no sabe como digitar la contraseña del reino de este mundo
Con estos ojos que no pueden cerrarse
Where is mae west when we need her?
Where is her?




¿EN QUÉ PIENSA EL PENSADOR DE RODIN?

Cuando yo soy yo 
Yo (como todos) tengo un problema
Yo me dejo llevar por la exaltación
Pero yo no soy exactamente yo
Tal vez yo soy yo cuando despierto en medio de la noche
Tal vez yo soy yo justo antes de intentar ser yo
Tal vez yo soy yo un momento después de todo

A veces yo soy yo durante un buen rato
Tal vez horas
A veces yo soy yo solo el tiempo que dura la diastole

Pero cuando yo soy yo no sé si lo que soy es verdadero
Y cuando yo soy yo solo probablemente sea yo

Yo seguramente estoy inserto en alguna parte de nosotros
Nosotros es algo donde estas tú y ellos
(Tú estas enfermo de ellos)
Y cuando yo me sumo milagrosamente nos transfiguramos
¿Qué ocurre si en nosotros estoy yo pero no soy exactamente yo?
¿Qué ocurre si en nosotros no hay nada que se parezca a mí?
¿Como será nosotros sin yo?

(¿Existe la posibilidad de que en realidad yo no sea yo ni cuando sea ellos?)
(¿Existe la posibilidad de que en realidad yo no sea yo ni siquiera en este instante?)










Comentarios