extractos de romané y creaciòn del silencio, maria miranda








 Laurie Anderson



De Romané:



VI
(Fragmento)

obscuridad

miradauno

Hoy más que nunca me inventa…

un ser embarrado en tierra.
Las mujeres todavía no sangran

…hambruna de ti

cegueraprimera

pseudovisión de tus manos
ausencia de mi tacto
en la causalidad
enrevesada
del imposible
de
una mano sobre mi
rostro

Recorro lo entrañable de la sombra
con la misma impaciencia como recorrí tu cuerpo

descubro puertas ocultas en las costillas de esa sombra
innecesario protagonismo por algo que no es mío
nunca lo fue

-¿hasta la sombra tiene costillas
por qué no yo?-
una voz grita
lejos……………………………………………………………………………………
………………….silencio

ruptura de la posibilidad
de unos ojos amarrados a la miseria
mis ojos, sus ojos

miradados

el miedo se convierte en las líneas de una silueta,
recreándose en ella misma
adherida a mi piel
una extraña


y parezco nuevamente los pasos de esa otra:
la mujer

segundaceguera

el desorden me invita a la última cena
de mi callado silencio

ruptura del pan: ¡perdóname!

mi sexo se parece a una migaja
debajo de la mesa                   

un mendigo, acaso; yo misma

miradatres

una niña mendigo
se arranca los ojos
para que la encuentren


cegueraúltima

cuando tus ojos me circundan
en busca de entrañas
arrebatadas e indómitas
escapando de las manos

Un niño se posiciona
en los ejes de mis puntos cardinales;
soy eternidad


huye de tu sombra, huyo de mi










De Creacion del silencio:

RETAZOS o CARTAS

de Boy para Inés Azcoitilla


(Fragmento)


COMO UN GIRASOL SIN LUZ
AGACHO MI CABEZA HACIA LAS AGUAS
y encuentro
ay, solo encuentro
un monstruo


EL MONSTRUO ES BARRO                                               COmo  tus cabellos
Barro deformado por ti                       ME CUBRO de tu silencio de pulpo
De tus tres corazones de fuego


monstruo enamorado
en cruces de carbón que desdibujan su carne
Y LO BORRAN…


el hijo NO ha muerto
HA             DESAPARECIDO


todos sus reflejos tienen una conciencia similar al exceso intempestivo de tiempo
todos sus reflejos tienen una conciencia similar al exceso intempestivo de tiempo


Una mosca es atrapada en la aparición del lenguaje:
¿podré entrar en la miel cósmica de tu reino madre?
Acaso no fuimos mortales preocupados por la extinción


Desenredando el trigal
profético de la angustia
Veo a mis ojos
Caer sobre tus manos sin fondo

INÉS CAUTERIZÓ DE PARAÍSO CADA HORA


El mar devora las fauces terrestres
Extravío infinitesimal de un cielo
encierro onírico de la brevedad


¿Cómo vivir? soy plural por no ser hombre
Mi cabeza es un niño negro huyendo de una tribu
Mi corazón es un padre muerto que abandona a su hijo
Y su hijo, su hijo ha aprendido a ser
Un día de la semana


El tiempo lo ha perseguido con sus lanzas
y VIERNES rencoroso
ha privado de huellas al mundo



TODOS LOS DÍAS SON VIERNES
EN TU ESPERA



Si vedada en el ocaso
te proyectaras en sombras,
la tarde sería un espectro
deshabitando su condición solar
un muerto destapando sus lenguajes
reclamando la herida de tu cuerpo…
                                                          


un pecho pasea sobre un revolver
BUM(eran su rocío colorado
AMANECIENDO EN TU ROSTRO)


El agujero se agiganta
cuando pienso en salir
una estrella estalla en
la constelación peligrosa
de tus cicatrices
lunares astrales
desbordan en un mar
de peces que olvidaron la secuencia


Boy se incendia por arder en tu nombre
como ofrenda apoya su ser bípedo en tus desiertos
y se transforma en una bestia que abandona la grafía
para darte otro más de sus cuatro elementos
un  aguacero que recuerda el oasis de lo real



Inés tu monstruo te invoca,
y TÚ  eres capaz de ser carne?


SUS AXILAS LASTIMARON EL SUDOR Y LA DUDA



Y mi cabeza pesa como un anciano sentado
En las tres dimensiones de una silla
destrozada en su perfil amarillo



AÑORO TU VIENTRE
EL PROFUSO ESPIRAL DE TUS COSTADOS



Te siento en  estas páginas que me confeccionan
Como vestuario de arlequín muriendo
!Porque madre soy yo
Te cargo en mis omóplatos azules
En medio de una guerra que no acabará jamás
Entre el humo de las bombas


                                                   tus ojos  Explotan
                                               sobre el tremor de mis dedos


SIEMPRE VIVA HA MUERTO
YO HE MUERTO CON ELLA


Debo hallar un vocabulario nuevo
para resucitarnos



Mis estigmas son tus 3850 labios sangrantes
Perpetuando mi pelvis en sus anillos cáusticos
desafiando los huesos desde
El paraíso oscuro de tus cejas.
Eres diminuta como el universo
Contraído en un péndulo que imita
el movimiento oscilante
del olvido



MADRE
único agujero del que goza el hombre
PANAL DE ABEJAS MULTIPLICÁNDOSE
DISEÑO INFINITO DE UN ACERTIJO
CONCEBIDO PARA LA OFRENDA


Emplumado de cera
Caigo en el abismo inconcluso
del océano tribal de tu saliva



                                                                              Creta es solo el diseño de la uña

con la que diriges tu lengua

para atraparme antes que el suelo



Subiré
A TUS PECHOS NOCTURNOS COMO SENDEROS
Para navegar la eternidad lacerante del cielo
Para coleccionar estrellas en mi espalda de camello
Para saborear la luz cayendo hacia mi cuerpo



SERÉ EL PRIMER HOMBRE
EN CAMINAR SOBRE TUS OJOS
soy ceniza
que crece en tus pupilas
incendio escondido



Mis aguas seguirán
la manifestación esférica e infinita de tus planetas
desviando los astros más radiactivos hacia mi
Me traspasará la fugacidad de tu estrella
Invadiendo mis ventanas hasta respirar luz




SENTENCIA OSCURA DE TU RISA
Caigo de tus dientes como de un puente colgante
No existe la otra orilla
Solo la invasión de tu espuma
Estoy en una habitación blanca, con ventanas blanca
que se abren y muestran un porvenir blanco



LA LOCURA ES BLANCA COMO TUS PIERNAS
Resbalón por el que fui expulsado
A la montaña rusa del mundo



GIORDANO BRUNO TENIA RAZÓN
HAY QUE DESORDENAR LAS ESTRELLAS



Madre soy un niño jugando a estar muerto
Creyendo ser una constelación atrapada
Por el mapa del firmamento, soy un niño
Que cae como un meteorito en los brazos
Desconocidos del tiempo, un niño sol
Que calcina las alas
y destroza el universo
Soy el eje absoluto
De tus sistemas movedizos
Las órbitas irregulares
De tus creaciones fáusticas
El centro cauterizado de
Todas tus ranuras
La danza boreal
De tus espejos








Comentarios